• slide edificio

Cómo funciona el mercado eléctrico

Antes de la liberalización del sector, toda la actividad de generación, transporte y venta de electricidad estaba agrupada. En 1997 se promulgó la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, que liberalizaba el mercado eléctrico en España y supuso la separación en diferentes agentes de mercado que hoy conocemos. Por tanto, en el mercado eléctrico español existen los siguientes agentes: GENERADOR, TRANSPORTISTA, DISTRIBUIDOR y COMERCIALIZADOR.

GENERADOR

El generador es el responsable de la producción de electicidad. Los generadores pueden ser centrales nucleares, térmicas, instalaciones eólicas o parques solares fotovoltaicos entre otros.

TRANSPORTISTA

El transportista se encarga del transporte de la energía en redes de Alta Tensión. Estas redes llevan la energía hasta los puntos de distribución. En España esta función la desempeña Red Eléctrica de España.

DISTRIBUIDOR

Las distribuidoras son las dueñas y responsables de las redes que llevan la electricidad hasta los puntos de suministro, pasándola de Alta a Media y Baja Tensión, y por ello cobran unos peajes que regula  la Administración. En España existen numerosas empresas distribuidoras, pero hay cinco de referencia: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y E-ON.

COMERCIALIZADOR

El comercializador es el agente que está en contacto con el cliente final ya que es el que vende la energía. Acude diariamente al mercado eléctrico y utiliza las instalaciones de la distribuidora para hacer llegar la luz que han comprado en el Mercado Mayorista a nuestro hogar o empresa, nos dan el servicio y nos lo facturan. Es el agente que tiene relación con los clientes finales y también el encargado de recaudar los peajes de acceso que posteriormente abona al distribuidor.