OMENERGÍA
Auditoría energética
¿Qué es una auditoría energética?
La auditoría energética es la herramienta sobre la que se asienta un plan estructurado de ahorro energético. La auditoría energética implica realizar una labor de recogida de información, análisis, clasificación, propuesta de alternativas, cuantificación de ahorros y toma de decisiones.
Mediante la auditoría energética obtenemos un conocimiento fiable del consumo energético y su coste asociado, así como propuestas de optimización del consumo de energía y propuestas viables para mejorar los sistemas e instalaciones energéticas del centro productivo. La auditoría establece, asimismo, un plan de seguimiento con el fin de poder controlar la evolución continua del consumo y establecer un plan de mejoras permanentes.
Pasos a dar en una auditoria energética:
1. Se realiza un estudio detallado de las instalaciones para determinar las necesidades enérgeticas reales de la empresa. Estudiamos la eficiencia en el consumo mediante posibles mejoras en áreas como motores, iluminación, climatización, aislamiento, etc.
2. Se presenta un informe ofreciendo las soluciones adecuadas de mejora para optimizar su consumo y reducir los costes. En este informe se detallará el ahorro energético y el ahorro económico.
3. Un consultor energético le asistirá continuamente en el proceso de implantación de las soluciones propuestas.
4. Según el caso se estudiarán posibilidades de financiación.